De los pixels al corazón: documentales que celebran el retrogaming

Estos documentales capturan el espíritu y la emoción del retrogaming, llevando a los espectadores a un viaje a través del tiempo donde los píxeles de poquitos bits dominaban las consolas. Con una mirada nostálgica y detallada, exploramos cómo los juegos clásicos continúan inspirando a la comunidad gamer.


***

En un mundo donde los gráficos hiperrealistas dominan la escena, los documentales sobre retrogaming nos invitan a un viaje nostálgico a través de la historia de los videojuegos.

Estas producciones no solo celebran los clásicos que definieron una era, sino que también exploran el impacto cultural y la evolución de la industria desde sus humildes comienzos hasta su resurgimiento en la actualidad.

Con entrevistas a pioneros del sector, anécdotas inéditas y una profunda apreciación por los píxeles y los bits, estos documentales capturan la esencia de lo que significa ser un verdadero gamer de la vieja escuela. Acá les damos algunas recomendaciones.

High Score: el mundo de los videojuegos (2020)

Estos 6 episodios, disponibles en Netflix, son una gran forma de iniciarse en el universo de los documentales. Charles Martinet narra la historia de los videojuegos clásicos, desde Pac-Man hasta Doom.

Es un vistazo entretenido al retrogaming, si bien superficial. Funciona como una máquina del tiempo para aquellos que vivieron en esa época o, al menos, una genial cápsula del tiempo para mostrar cómo era para aquellos que no la vivieron.

“High Score”, en Netflix

Video Games: The Movie (2014)

El título de este documental se explica por sí mismo y también lo considero un excelente primer comienzo a este universo. Video Games: The Movie es esencialmente la historia de cómo surgieron los videojuegos, a finales de los años 70.

Está narrado por Sean Astin de (Sam en El Señor de los Anillos) y literalmente te lleva a lo largo de la línea de tiempo, desde los juegos de la vieja escuela hasta los modernos para el lanzamiento de cada consola.

Muchas celebridades aparecen para hablar sobre sus propias experiencias al crecer con los videojuegos y cómo estos impactaron sus vidas. Una de mis partes favoritas es una mirada retrospectiva a todos los comerciales antiguos, que termina siendo súper nostálgica.

“Video Games: The Movie” (2014)

Indie Game: The Movie (2011)

Indie Game: The Movie sigue la historia de cuatro desarrolladores de juegos independientes mientras luchan, crean, gestionan, promueven y negocian acuerdos para lanzar sus juegos en la plataforma adecuada y a las personas adecuadas.

Muestra lo que sucedió detrás de escena de los creadores de tres juegos pixel art que cambiaron la forma de hacer videojuegos a finales de los 2000´s: Super Meat Boy, Braid y Fez.

Su aspecto más destacado es poner al descubierto la pasión que se esconde tras los píxeles. Por supuesto, también muestra la cara más dolorosa de este trabajo, revelando el sudor, las lágrimas y la falta de sueño que se invierten en intentar crear una obra que pueda perdurar en el tiempo.

“Indie Game: The Movie” (2011)

Get Lamp (2010)

Es cierto que un documental sobre aventuras de texto puede no parecer el pasatiempo más fascinante. Get Lamp es, después de todo, una mirada a los juegos en los que la gente lee. Pero gracias a que el director Jason Scott realizó docenas de cuidadosas entrevistas durante dos años, termina llegando al corazón de lo significa crear videojuegos y por qué son obras de escapismo tan poderosas.

Get Lamp ofrece una forma encantadora y bien diseñada de ponerse al día con un período en la historia de los videojuegos que continúa influyendo en los juegos de muchísimos géneros actuales.

Trailer de “Get Lamp” (2010)

Cuando los youtubers hacen historia

No quiero cerrar la nota sin mencionar que Youtube es una fuente inagotable de creadores de contenido que hacen, muchas veces, un mejor trabajo documental que las grandes producciones.

En mi nota anterior sobre El efecto Tetris en la vida real les recomendé, por ejemplo a Summoning Salt. En su canal, el autor hace documentales súper atrapantes y detallistas sobre speedrungs y la historia de records mundiales. Recientemente sacó uno sobre la historia de los records del Tetris (que es prácticamente un documental de dos horas) me pareció absolutamente fascinante. 100% recomendado.

Acá les dejo otro que me encanta sobre Super Mario Bros y el límite humano:

“Super Mario Bros: el límite humano” – un documental de Summoning Salt

Otros canales con contenido excelente son Classic Gaming Quarterly, The Gaming Historian, My Life in Gaming (centrado más en el hardware y en sistemas clásicos), el Angry Video Game Nerd para reírse un poco y Mandalore Gaming (si bien, no sé si califica como retro porque muy a menudo revisa juegos de finales de los 90 y principios de los 2000).

Pero de todos los youtubers, por lejos el que más recomiendo por sus impresionantes documentales sobre videojuegos retro es Ahoy. Su autor es el inglés Stuart Brown y ofrece un abanico enorme de varios aspectos de la historia de los videojuegos.

Todos sus videos son espectaculares. Yo recomiendo particularmente el documental sobre The Secret of Monkey Island, POLYBIUS (el videojuego que no existe), su RetroAhoy de Doom, su documental sobre cuál fue, verdaderamente, el primer videojuego de la historia y el RetroAhoy de Wolfenstein 3D. Thank me later! =)

“¿Cual fue el primer videojuego de la historia?” – Un documental de Ahoy


***

¿Sabían que en Espacio TEC pueden jugar todo estos videojuegos clásicos y en sus consolas originales? ¡Y recuerden que pueden apoyar este museo interactivo subscribiéndose al Club Pixel o aportando con un cafecito!

Quien escribe, los saluda.

Lupa “IDDQD” Sívori

Pueden seguirme en Instagram y en Facebook (sí, tengo +30). También tengo este blog de vicios personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *