UMK3: la versión perfecta para competencias

La saga de Mortal Kombat alcanzó la cima de su popularidad a mediados de los años 90 con su tercera entrega, aquella en la que Shao Kahn decide invadir la Tierra. Hoy, varios años más tarde, este juego de pelea (particularmente su versión Ultimate) continúa siendo la más elegida para la escena competitiva.

***

La llegada de Mortal Kombat 3

En 1995, el esperadísimo Mortal Kombat 3 se estrenó en arcades antes de ser portado a SNES, Sega Genesis, Game Boy, Game Gear, Nintendo 64, PlayStation, Sega Saturn y PC.

Aproximadamente la mitad del elenco del segundo juego regresó, junto con los personajes secretos. Se introdujeron varios nuevos, incluidos los ninjas cibernéticos Cyrax y Sektor, el guerrero mutilado Kabal, la esposa de Shao Kahn Sheeva (una contraparte de Goro), el nativo-americano Nightwolf, el policía fuera de servicio Kurtis Stryker, el robo-centauro Motaro y la resucitada madre de Kitana, Sindel.

La presencia de Sindel es la clave de la historia de este juego: Shao Kahn asesinó a su marido y padre de Kitana, el rey Jerrod, antes de reclamarla para sí mismo, lo que obligó a Sindel a huir a la Tierra, donde finalmente murió.

Trailer original de Ultimate Mortal Kombat 3

Los Sacerdotes de Shang Tsung en la Tierra la resucitaron y le lavaron el cerebro, lo que le permitió a Kahn ingresar a la Tierra para reclamar a su Reina… y convocar a sus fuerzas para conquistarla al mismo tiempo.

En todo este embrollo, Raiden, incapaz de asumir un papel activo en la defensa de la Tierra debido a su condición de Dios, reúne a los mejores luchadores que quedan en Earthrealm para hacer retroceder a las fuerzas de Kahn y aislar el caos en una sola ciudad de Estados Unidos.

Más oscuro, más serio… ¿más ridículo?

Mortal Kombat 3 es todavía más oscuro que sus predecesores. En lugar de un escenario de torneo formalizado, las fuerzas del Outworld invaden aniquilando a casi toda la humanidad con una bomba de despoblación que roba almas. Los combatientes elegidos de Earthrealm sólo se salvan gracias a la magia de Raiden, dejándolos solos en medio de las ruinas del Infierno en la Tierra.

Paradójicamente, MK3 también es bastante más ridículo. Los diseños de personajes son mucho más cursis (Striker, Kabal) y varios movimientos finales funcionan como chistes intencionalmente más tontos que los dos primeros juegos combinados.

En cuanto a las mecánicas de juego, Mortal Kombat 3 introdujo el botón de “correr” (junto con un medidor), los Kombat Kodes que permitían a los jugadores desbloquear personajes secretos y otras bonificaciones, los combos encadenados (que ya habían sido introducidos en otros videojuegos previos como Street Fighter II y Killer Instinct) y las queridas Animalities.

Todas las Animalities de UMK3

Otro movimiento finalizador incorporado más tarde (en UMK3) fueron las Brutalities, que requieren que el jugador ingrese un combo de 10 a 12 botones a un ritmo endiablado. El resultado final, sin embargo, es bastante sorprendente. Yo creo que todavía tengo la memoria muscular para hacer las de Scorpion y Kitana.

MK3 recibió dos actualizaciones. La primera, Ultimate Mortal Kombat 3, recuperó a todos los ninjas enmascarados de los juegos anteriores e introdujo al top-tier de Ermac. UMK3 es todavía la versión más jugada dentro de la escena competitiva y, en breve, entenderemos bien por qué.

El segundo update, Mortal Kombat Trilogy, fue exclusivo para consolas domésticas. Restauró el resto de la lista que faltaba, agregando a Goro y Kintaro, así como otros personajes jugables (Cage, Rayden) e introduciendo a otro nuevo ninja enmascarado en Chameleon/Khameleon, dependiendo de la versión que estés jugando.

El éxito de MK3 (pese a un CPU cheatero)

Uno de los aspectos menos queridos de MK3 (y sus actualizaciones) es que la computadora es un bastardo tramposo. Literalmente te hace trampa para ganar, y eso llega a ser muy frustrante.

Probablemente sea uno de los ejemplos más infames, de hecho. La CPU lee los controles del jugador y contrarresta cada movimiento. Y, además, hay movimientos que simplemente no pueden ser realizados por un jugador humano y que la CPU realiza sin esfuerzo, como la invulnerabilidad al proyectil de Jade en reacción o la patada bicicleta de Liu Kang dos veces seguidas.

Cómo la CPU de UMK3 te cheatea.

Mortal Kombat 3 fue un éxito absoluto de ventas y se convirtió en uno de los títulos más importantes de la franquicia. Generó un spin-off titulado Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, un ambicioso pero fallido híbrido beat ‘em Up/plataforma.

Más tarde, el enfoque de Midway volvió a pelear con Mortal Kombat 4, pero ese es material para otra nota.

La serie animada “Mortal Kombat: Defenders of the Realm” tomó varios elementos de este juego. Se estrenó el mismo año, 1995, y contó con 13 episodios. No está buena, para nada. ¡Pero a mí de chico me encantaba!

UMK3 en la escena competitiva

Hay quienes consideran que Ultimate Mortal Kombat 3 es el mejor juego, no solo de la serie de Mortal Kombat 3, sino de toda la serie hasta Mortal Kombat 9. De hecho, sigue siendo el único de la era anterior al 9 que aún tiene una presencia visible en torneos retro.

Lo cierto es que UMK3 tiene más personajes que MK3 (muchos de ellos, favoritos de los fans) y está más pulido y balanceado que el MK:Trilogy. Por otra parte, tiene muchas más mecánicas implementadas en general.

Este excelente video del canal PNDK&M explica claramente porque Mortal Kombat Trilogy está tan roto que no sirve para la escena competitiva:

Uno de los aspectos menos conocidos de UMK3 (y que lo vuelve especialmente atractivo para la escena competitiva) son sus mecánicas de “frame advantage” y “glitch cancel”.

  • Frame advantage implica que si dos ataques chocan al mismo tiempo, el que tenga esa mecánica ganará el golpe. Pero si en esa ronda no tenés frame advantage, vas a tener glitch cancel. Esto te permite recuperarte un frame más rápido en golpes y bloqueo.
  • Glitch cancel es una ventana de oportunidad para romper algunos combos del oponente y, más importante, conectar un golpe adicional en tus propios combos.

Lo interesante es que estas dos mecánicas se van equilibrando porque, o te toca una o te toca la otra. Por supuesto, es necesario ser un jugador experto (no casual, como nosotros los mortales) para poder explotar estas dos mecánicas.

Este video explica en detalle el funcionamiento de “frame advantage” y “glitch cancel”:

Los mejores personajes de UMK3

En cuanto al meta de la escena competitiva, Noob Saibot es considerado tan increíblemente top-tier que está completamente baneado en torneos. Es rápido, letal y sus movimientos especiales son increíblemente sinérgicos y devastadores.

Ningún otro personaje del juego tiene contraataques reales para un arsenal tan cargado, lo que significa que un solo golpe del tipo puede convertirse en una sentencia de muerte total. Noob realmente está roto.

Sin embargo, hay otros personajes que son también excelentes y se los consideran high-tier. Los considerados “rank S” son históricamente tres: Ermac, Human Smoke y Kabal.

Kabal, por ejemplo, es el personaje más rápido del juego, sin excepción, incluso sin el botón de correr. Con su alta velocidad, el potencial de zonificación de sus proyectiles y sus hitboxes increíblemente implacables, es un demonio de velocidad total que puede permitir combos aterradoramente efectivos y es considerado casi unánimemente uno de los personajes más fuertes del juego.

Mi infancia con Mortal Kombat

No hubo juego de pelea que disfrutara más durante mi adolescencia que UMK3. Me emocionaba aprender las fatalities, brutalities, combos y poderes especiales de cada personaje. Incluso -modestia aparte- por esa época era tan bueno que ni mis amigos ni mis hermanos querían competirme (lo cual, sinceramente, lo volvió medio aburrido).

Años después lo volví a descubrir con, Dardo, un amigo de la Universidad con quien conviví y que estaba a mi nivel (o quizás más). En lugar de estudiar para el parcial de Termodinámica, ambos pasábamos tardes enteres dándonos masa con todos los personajes del UMK3.

Mis all-time favorites siempre fueron Kitana y Scorpion, si bien los he usado un poco a todos. Sí, incluso a Shang Tsung y Sheeva, que no los quiere nadie. Entre mis menciones de honor, otros personajes que disfruto muchísimo son: Reptile, Nightwolf, Stryker (ese muchacho necesita más amor) y Cyrax. Ocasionalmente usaba bastante a Human Sub-Zero porque es un anti-Kabal natural.

Si bien también me gustaba mucho el Mortal Kombat 3, el UMK3 me parecía más completo y sofisticado. A C ARRIBA B ARRIBA B A ABAJO. Nunca me voy olvidar de ese truco para sacar las opciones secretas, así como de algunas brutalities que todavía tengo grabadas en la memoria.

También era la época donde Internet no existía (o era sólo para unos pocos afortunados) y uno tenía que descubrir los secretos con prueba y error, comprando revistas especializadas (¡como la Top Kids!) y charlando con tus amigos. Esto hacía que la experiencia de jugar Mortal Kombat fuera todavía más increíble.

¡Se viene el torneo de UMK3!

¿Sabían que se viene el primer torneo de UMK3 en Espacio Tec? Tendrá lugar en Thompson 665 (Bahía blanca) el sábado 3/8 a partir de las 15 hs. Se jugará en Sega Genesis y tiene un costo de 4800$ (4000$ de forma anticipada). Los miembros de Club Pixel tienen descuento.

Quien escribe, los saluda.

Lupa “Toasty!” Sívori

Pueden seguirme en Instagram (@viajarleyendo451). También tengo un blog de vicios personales donde hablo de retrogaming, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *