El efecto Tetris en la vida real


“Psicosis” le dio a la gente un miedo patológico a las duchas. “Tiburón” hizo que tuviéramos espanto de nadar en el océano. Entonces, ¿por qué el “Tetris”, uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos, no iba a tener también un efecto sobre nuestra propia vida?


***

Tetrominós en todas partes

No se puede negar la influencia del Tetris. Ha vendido millones y millones de copias, ostenta el récord mundial Guinness al título más porteado y se ha impregnado en la cultura pop de tal manera que se lo considera el videojuego más prolífico de todos los tiempos.

Tetris fue lanzado en 1984 y tiene una historia de origen fascinante. Parte de esta epopeya fue narrada en una linda película de 2023 con Taron Egerton (hoy disponible en Apple TV+). Al inicio de la película, el protagonista dice sobre Tetris: “¡Es poesía, arte y matemáticas, todo trabajando en sincronicidad mágica! ¡Es el juego perfecto!”. Y realmente lo es.

Es un concepto simple que implica el apilamiento de bloques giratorios de diferentes colores y formas, o “tetrominós”, que caen desde la parte superior de la pantalla. Llenar una fila horizontal borra dicha fila y otorga puntos al jugador.

Cuantas más filas horizontales despeje el jugador, especialmente simultáneamente, más avanzará en el juego, donde los bloques caen más rápido y le dan al jugador menos tiempo para reaccionar.

No soy un gran jugador de Tetris, pero disfruto muchísimo jugándolo y cada tanto meto alguna partidita. Es perfectamente entretenido y satisfactorio con un tremendo valor de repetición. Definitivamente hay un tipo de concentración e intensidad que viene al jugar en los niveles de dificultad más altos, donde los tetrominós caen con velocidades progresivamente más endemoniadas.

¿Qué hace el Tetris en tu cabeza?

Sin embargo, lo más interesante para mí del Tetris son las secuelas que puede tener en el cerebro. Hay muchísimos estudios que comprueban que el “Efecto Tetris” es real. Saben a lo que me refiero: han estado jugando Tetris tanto tiempo, que lo empiezan a ver en todos lados fuera del juego. El juego te persigue.

Dicho en criollo, el “Efecto Tetris” es simplemente lo que experimenta el ser humano cuando un juego se permea en cada aspecto de la vida de uno. Claro que puede extenderse a cualquier videojuego.

Es un efecto psicológico que tiene sus raíces en el hecho de aprender una nueva habilidad por medio de la repetición. El cerebro se acostumbra a dicha repetición y comprende que debe aplicarla a cualquier situación que pueda prestarse a una nueva optimización. La práctica hace al maestro, y esa práctica no puede tener descanso.

Hay personas, por ejemplo, que han informado que los bloques de Tetris colorean sus pensamientos y sentidos después de jugar durante largos períodos de tiempo. Un individuo podría mirar objetos del entorno y pensar en cómo podrían encajar entre sí.

Los jugadores pueden ver Tetris detrás de sus párpados mientras se quedan dormidos e imaginar movimientos que podrían hacer para unir correctamente las piezas. También pueden ver imágenes que imitan fielmente la caída de bloques u objetos similares.

El proceso puede ser hipnótico o febril en el sentido de que el individuo no puede controlar el flujo de ellos. Aquellos que padecen de este síndrome tienen tendencia a prestar mucha atención a los patrones, tanto en sus imágenes mentales como a la hora de ordenar sus pensamientos.

Hay estudios enteros que le encuentran el beneficio a esto, y otros tanto que encontraron los daños perjudiciales. En todo caso, podría llegar a ser una interesante competencia para aquellos cuyos trabajos consisten en supervisar, organizar o administrar recursos (sean tangibles o intangibles, como el tiempo).

Una teoría propuesta detrás del Efecto Tetris

El mecanismo detrás del “Efecto Tetris” no se comprende completamente ni se ha probado de manera concluyente, pero algunas investigaciones han intentado explorar sus orígenes. Principalmente, se refiere a la idea de que el síndrome podría ser el resultado de la exposición y asociación psicológica, una representación de la capacidad del cerebro para la plasticidad neuronal en diferentes situaciones.

Quizás esto se relaciona más con un dicho común. ¿Escucharon eso de que “sos la suma de las cinco personas con las que más te relacionas”? Cuando estás inmerso en algo como un grupo o una actividad, puede comenzar a colorear tus pensamientos cuando no estás participando.

Entonces, te terminás convirtiendo en aquello de lo que te rodeás: para bien o para mal. Esto explicaría también los patrones de pensamiento sobre los tetrominós y cómo encajan las cosas. ¡La estructura misma del cerebro puede alterarse para volverse adepto a patrones similares al Tetris y puede comenzar a ver patrones donde no existen!


El cerebro es una máquina de aprender. Los psicólogos conductistas, en un nivel fundamental, creen que los humanos aprenden fuertemente de su entorno. La biología, entonces, no importa tanto (aunque reconocen mecanismos biológicos como la plasticidad neuronal): es el mundo que nos rodea lo que nos termina transformando. Al jugar al Tetris, podemos asociar ciertas secuencias y condicionarnos a mirar patrones fuera del Tetris de la misma manera.

Una vez más: la eficiencia de una tarea se obtiene al repetirla de manera efectiva. Un estudio de Okagaki y Frensch (de 1994) sugirió que la exposición al Tetris ayudó a los hombres y mujeres adolescentes a desempeñarse mejor en tareas que implicaban visualización espacial y rotacional de formas. Por lo tanto, cuando un ser humano se vuelve eficaz en la ejecución de una acción o secuencia de acciones (mejorando en el Tetris), podría intentar aplicar este enfoque a otras áreas de la vida.

El futuro del Tetris

El Tetris pasará a la historia como uno de los videojuegos más influyentes y populares de todos los tiempos, y no sin una buena razón.

Su diseño simple pero divertido, con una capacidad para que el nivel de habilidad aumente excepcionalmente, hace que las personas regresen día tras día, año tras año, década tras década. Algunos de mis momentos más geeks han sido pasar horas viendo competiciones de Tetris en YouTube y maravillándome con el talento de los jugadores.

En este sentido, el video que sacó recientemente Summoning Salt sobre la historia de los records del Tetris (que es prácticamente un documental de dos horas) me pareció absolutamente fascinante.

La historia de los records mundiales de Tetris – Summoning Salt

Del mismo modo, me vuela la cabeza entender que los videojuegos nos afectan psicológicamente de una manera tan fuerte. Siempre he dado crédito a los videojuegos por ayudarme a desarrollar mis habilidades de lectura y pensamiento lateral a una edad temprana. ¡Yo aprendí inglés jugando a la Sega! Tenemos que plantearnos cómo pueden hacernos ver el mundo de otra manera.

De cara al futuro, podemos hacer preguntas como “¿qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro?”, “¿cómo aprende realmente el cerebro?” y “¿qué actividades se trasladan a otras?”, y eventualmente podríamos descubrir mecanismos fundamentales de nuestra mente. Esto nos dará una comprensión más completa de algo que ha eludido en gran medida a los científicos y filósofos durante siglos.

¡Se viene un torneo de Tetris!

Pase lo que pase, espero que al menos este artículo te haya ayudado a apreciar las interesantes disciplinas de la neurociencia y la psicología en el gaming. O, por lo menos, que te hayan dado ganas de echarte unas partiditas de Tetris.

¿Y en donde podés jugarlo en sus versiones clásicas y originales? Por supuesto: en el museo interactivo más grande de Argentina: Espacio TEC.

¿Sabías que se viene el segundo torneo de Tetris en Espacio? Tendrá lugar el día sábado 15 de junio en las instalaciones del museo. Contamos con hardware original para que puedan jugarlo y practicar. El ganador se llevará una hermosa consola clásica de 8 bits provista por el main sponsor del torneo @mazzatari.

Los chicos de Retrocidad (@retrocidad) vendrán a Bahía Blanca y darán una pequeña charla (previa al inicio del torneo) acerca de cómo se compite oficialmente Tetris, contándonos su experiencia en este tema en la organización regional y su participación en competencias. La idea del torneo es introducir el tópico de los retro e-sports en Espacio Tec y la comunidad.

***

¿Sabían que en Espacio TEC pueden jugar Tetris en sus muchísimas versiones y porteos, incluyendo las consolas originales? ¡Y recuerden que pueden apoyar este museo interactivo subscribiéndose al Club Pixel o aportando con un cafecito!

Quien escribe, los saluda.

Lupa “Tetrominó” Sívori

Pueden seguirme en Instagram y en Facebook (sí, tengo +30). También tengo este alto blog de vicios personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *