Cómo Age of Empires II nos enseñó historia

A pesar de tomarse varias licencias artísticas, la franquicia de “Age of Empires” logró equilibrar educación histórica con diversión. En esta nota repasamos algunas curiosidades de aquel juegazo que fue (y sigue siendo) el Age of Empires II.

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La Era de los Imperios

La segunda entrega de la serie “Age of Empires” fue desarrollada por Ensemble Studios y lanzada por Microsoft en el año 1999. El juego conservaba la mayoría de las mecánicas y características de Age of Empires I: los jugadores tienen que construir una civilización a partir de la Edad Oscura inicial y progresar a través de la Edad Feudal, la Edad de los Castillos y la Edad Imperial.

Para hacerlo, por supuesto, necesitan recolectar recursos (oro, piedra, comida y madera) utilizando unidades de trabajadores, principalmente aldeanos, que también pueden construir edificios que se utilizan para expandir el límite de población, investigar tecnologías y entrenar nuevas unidades.

Las novedades introducidas en la segunda entrega fueron unidades y tecnologías únicas por civilización (que las distinguían aún más), la capacidad de verificar el árbol tecnológico y un sistema de formación para unidades militares terrestres que les permitía marchar en patrones.

Age of Empires II: Definitive Edition

Age of Empires II está ambientado en la Edad Media, desde la Edad Oscura europea hasta el Renacimiento, con trece civilizaciones jugables (británicas, bizantinas, celtas, chinas, francas, godas, japonesas, mongoles, persas, sarracenos, teutones, turcos y vikingos) y una serie de campañas basadas en personajes históricos como William Wallace, Juana de Arco, Genghis Khan, Saladino y el pirata Barbarroja.

Un relanzamiento actualizado (titulado Age of Empires II: HD Edition) se lanzó exclusivamente en Steam el 9 de abril de 2013. En 2018 se anunció una edición definitiva de Age of Empires II.

La definitive edition incluyó gráficos actualizados, las trece civilizaciones introducidas en HD, un nuevo conjunto de desafíos para todos los niveles de un jugador (llamado “El arte de la guerra”) y cuatro nuevas civilizaciones: lituanos, búlgaros, tártaros y cumanos, junto con un nuevo conjunto de campañas llamadas “Los últimos kans”, que describe cómo diferentes civilizaciones afrontaron las secuelas de las invasiones mongolas iniciadas por Genghis.

Así arrancaba el AoE II clásico…

Rupturas aceptables con la realidad

Una de las razones por las que Age of Empires II ha resistido el paso del tiempo es porque equilibra la precisión histórica con la jugabilidad. Cuando es necesario, la precisión histórica pasa a un segundo plano en relación al equilibrio del juego.

Por ejemplo, todas las civilizaciones tienen acceso a unidades y tecnologías navales, incluidas las de regiones sin salida al mar como los mongoles o la mayoría de las mesoamericanas.

Algunos de los eventos descritos en las campañas no coinciden con la historia real, especialmente para un juego que se enorgullece de ser una propuesta de entretenimiento educativo. Pero vamos… las campañas no serían tan divertidas si todas terminaran en un fracaso, y está claro que los desarrolladores saben que muchos aspectos son inexactos.

Estas licencias artísticas de la historia son necesarias para aumentar la diversión. Y hay varias. Con algunas excepciones, como los monjes y los buques de guerra, todas las civilizaciones usan el mismo conjunto de unidades genéricas.

Esto significa que los jugadores mesoamericanos o asiáticos pueden presentar los mismos campeones vestidos con cotas de malla y empuñando zweihänders que los europeos, y todos los arqueros de caballería parecen provenir de las estepas euroasiáticas, independientemente de la facción elegida.

El sistema de edad (Edad Oscura -> Edad Feudal -> Edad de los Castillos -> Edad Imperial) es muy eurocéntrico y no es del todo preciso. Por mencionar un ejemplo, muchas civilizaciones importantes como los bizantinos, los chinos o los árabes no sufrieron una “Edad Oscura” tras el colapso del Imperio Romano Occidental.

La idea de una “Edad Oscura” europea es igualmente controvertida dentro de los círculos académicos, y está restringida a la Edad Media anterior (es decir, del siglo V al X), donde es “oscura” en el sentido de que no tenemos muchos documentos de este período de tiempo, por lo que estamos “a oscuras” al respecto.

Las campañas también están llenas de estas licencias históricas. De hecho, hay tantas que uno podría llenar docenas de páginas en un documento de Google Docs solo con las campañas hasta The Conquerors.

Aun así, el Age of Empires II te motivaba a querer saber de historia. O por lo menos eso nos ocurría a mí y a mis amigos cuando lo jugábamos en el ciber allá por el año 2002. En este aspecto residía su verdadera fortaleza: siempre es más divertido aprender jugando.

Increíble… aunque poco práctico

¿Se acuerdan de las Maravillas? Para los juegos multijugador estándar, una de las posibles condiciones para ganar es construir una Maravilla y mantenerla durante 200 años (en el juego).

Sin embargo, esto rara vez se hace ya que las Maravillas son increíblemente caras (1000 madera, oro y piedra, que podrían usarse para un ejército completo), todos reciben una notificación apenas empezás a contruir una y, para peor, aparece un contador en el juego para que todos sepan cuánto tiempo les queda hasta perder.

El Age of Empires II tiene otros casos de mecánicas fantásticas (aunque poco prácticas). La más conocida quizás sea convertir enemigos con monjes. Obtenés una unidad gratis, el enemigo pierde una e ignora los límites de población. Sin embargo, los monjes son lentos, débiles, caros y no tienen un gran alcance. Siguen siendo útiles para curar, pero la conversión sólo es útil en determinadas situaciones (sobre todo en elefantes).

Wololo…

Las civilizaciones top-tier del AoE II

¿Cuáles era sus civilizaciones favoritas? En el Age of Empires II original (sin expansiones), cada civilización tenía características únicas que las hacían más o menos efectivas dependiendo del estilo de juego y la situación. Cada uno tendrá sus preferidas, pero Internet a hablado y determinó a las mejores.

Los Vikingos destacan por una fuerte infantería con bonificaciones, barcos de guerra más baratos y transporte de tropas con capacidad extra. Su economía marítima es muy fuerte, permitiendo una ventaja significativa en mapas de agua. No por nada están entre los favoritos de los fans.

Los Aztecas, igualmente, no se quedan atrás. Se destacan por su infantería rápida y fuerte, y su economía centrada en la recolección de recursos que les permite crear grandes ejércitos rápidamente. Además, su capacidad para utilizar monjes de manera efectiva les da una ventaja en el campo de batalla.

Si tu estilo de juego va más por el lado de la Caballería y los Elefantes de Guerra, los Persas seguramente eran tus predilectos. Poseen una de las unidades más poderosas del juego, los Elefantes de Guerra, que son prácticamente imbatibles en combate cuerpo a cuerpo. Su economía inicial fuerte les permite un buen comienzo y su durabilidad hace que sean difíciles de derrotar.

Por último, los Franceses tienen una de las caballerías más poderosas, con caballeros que tienen más HP que los de cualquier otra civilización. Su economía también es sólida, con granjas más baratas que facilitan la recolección de recursos.

Las tácticas de piedra, papel o tijera

De todas maneras, la estrategia de Age of Empires II -como en cualquier otro buen RTS- se basa siempre en las mecánicas de piedra, papel y tijera. Es decir, hay unidades fuertes contra algunas y débiles contra otras.

En tierra, los arqueros y la caballería vencen a la infantería cuerpo a cuerpo, las unidades de contraataque como hostigadores o lanceros vencen a los arqueros y la caballería, respectivamente, y la infantería cuerpo a cuerpo le gana a esas unidades de contraataque. Las unidades especiales a veces invierten estas relaciones.

En combate naval, los buques de demolición pueden acercarse con seguridad y explotar frente a los buques de bomberos debido al corto alcance de estos últimos. Los brulotes pueden resistir fácilmente el fuego de galera con su alto blindaje perforante y las galeras pueden derribar barcos de demolición desde una distancia segura donde no pueden causar ningún daño.

¡Se viene otro torneo de AoE II!

Ustedes, ¿jugaban Age of Empires II en su época? ¿Les sigue pareciendo relevante? Pueden mostrarnos todas sus habilidades en el próximo torneo que se viene el sábado 15/09 en Thompson 665, Bahía blanca.

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