Un recorrido por la edad dorada del gaming

El período comprendido entre la aparición de Space Invaders (1978) y el gran colapso de los videojuegos (1983) se conoce a menudo como la Edad de Oro del gaming. Veamos qué pasó durante esos gloriosos años.

***

El inicio de una industria

En 1978, los arcades de 8 bits surgieron para dominar la cultura popular. Funcionaban con monedas y, de la noche a la mañana, aparecieron en todos los centros comerciales del mundo. Pronto, el Atari 2600 y sus competidores popularizaron los videojuegos domésticos aprovechando los ports de arcades.

En aquel entonces, los titanes de las salas de juegos eran veteranos en la fabricación de Pinballs como Bally, Williams Electronics y Gottlieb. De hecho, la compañía Sega era conocida por fabricar juegos arcade en lugar de consolas. Por supuesto, Mario (de Nintendo) nunca había pisoteado a un goomba.

Eran épocas felices donde reinaba la creatividad y un solo diseñador visionario aún podía concebir un juego completo desde el concepto inicial hasta el producto terminado, a diferencia de los enormes equipos al estilo de Hollywood que hoy se necesitan para las franquicias de juegos AAA.

Considerando las épocas posteriores, uno podría plantear si realmente el periodo entre 1978 y 1983 representó una auténtica “era dorada”. Hoy la industria del gaming es la que genera más ingresos a nivel mundial, aunque no lo crean. Un estudio realizado por The Objetive en 2022, indicó que la industria del cine y la música juntas lograron alcanzar los 124,5 mil millones de dólares anuales, casi 80 mil millones menos que los videojuegos ese mismo año.

Pero en todo caso, el periodo 1978-1983 fue la primera vez que el gaming alcanzó su primer gran éxito y, en términos de ingresos de la industria, este período fue uno de los picos más altos que la industria de los videojuegos de América del Norte haya alcanzado hasta el día de hoy (y el más alto en general si se ajusta a la inflación). Por lo que califica hasta cierto punto.

La llegada de Pong

Vayamos unos añitos más atrás. En 1968, Baer había patentado su idea para un juego de televisión interactivo y finalmente en 1972 su idea se haría realidad. En agosto de ese año se lanzó Magnavox Odyssey, convirtiéndose en la primera consola de videojuegos doméstica comercial.

La consola funcionaba a través de placas de circuito impreso llamadas “tarjetas de juego”, que en realidad no contenían ningún juego, sino que enviaban señales electrónicas a la propia consola que luego producía el juego y la pantalla de video deseados. Una locura para esa época.

La Odyssey se convertiría en un éxito moderado, vendiendo aproximadamente 330.000 unidades hasta que se suspendió en 1975. Sin embargo, no fue el único lanzamiento notable de 1972. Puede que Magnavox haya tenido cierto éxito, pero la verdadera revolución comenzó en noviembre de 1972, cuando Atari, recientemente fundada, lanzaría su primer juego de arcade, Pong.

La idea de Pong le llegó a un tal Nolan Bushnell cuando vio una demo de un juego de tenis de mesa. Después de eso, Bushnell le pidió al ingeniero de Atari, Allan Alcorn, que hiciera una versión arcade del juego, que finalmente se convertiría en el que todos conocemos hoy.

Con Bushnell y Alcorn nació efectivamente la industria de los videojuegos. La primera generación de consolas comenzó con Odyssey y los juegos arcade también dieron sus primeros pasos serios hacia esta época dorada.

¡La industria comienza a tomar forma!

1973 fue un año bastante tranquilo en términos de videojuegos, pero varias empresas que luego serían importantes para los juegos se establecieron o ingresaron a la industria de los videojuegos. Konami y Hudson Soft, por ejemplo, se establecieron en Japón, y Sega y Taito hicieron sus primeras incursiones en la creación de juegos arcade.

Después de dos años relativamente lentos, 1975 es cuando la industria de los videojuegos comenzó a tomar forma de verdad. Si bien la Odyssey original sería descontinuada, Magnavox introduciría varias versiones nuevas de la consola a partir de este año.

En Japón, Epoch lanzaría la primera consola doméstica japonesa, TV Tennis Electrotennis y, en Gran Bretaña, Binatone lanzaría Binatone TV Master. Sin embargo, la razón principal por la que 1975 es un año importante en la historia de los videojuegos se debe al lanzamiento de Home Pong de Atari en diciembre.

Curiosamente, mientras que la primera generación de consolas duró al menos hasta 1978, e incluso más en algunas partes del mundo, la segunda generación ya había comenzado en 1976.

Ese año también vería el lanzamiento de varios videojuegos importantes, entre los que destaca el Breakout de Atari y el que quizás sea el primer juego de aventuras y precursor de los juegos de rol modernos, Adventure (de que hablamos en esta nota sobre los easter-eggs).

Durante esta época se lanzaría uno de los juegos arcade más influyentes de todos los tiempos: el Space Invaders, de Taito. Fue tan popular que, dato curioso, provocó una escasez de monedas de 100 yenes en Japón.

A partir de 1979, la industria de los videojuegos entraría en un período de auge sin precedentes en el que tanto las consolas como las salas de juegos alcanzarían enormes audiencias en todo el mundo. Propuestas como Galaxian y Asteroids generaban muchísima emoción, mientras Adventure era un éxito masivo.

Guerra de consolas y el principio del fin

El comienzo de la década de 1980 llevó a los videojuegos a alturas aún mayores. El negocio de las salas de juegos se estaba disparando y las consolas domésticas tampoco mostraban signos de desaceleración. Los videojuegos se convirtieron en un auténtico fenómeno de la cultura pop de la mano de un particular título protagonizado por una bola amarilla con boca y cuatro fantasmas.

Para 1982, la guerra ya estaba declarada.  En el mercado podías encontrar la Atari 5200, la ColecoVision, la Arcadia y la Vectrex… todas competían por un espacio cada vez más concurrido. Si bien la industria todavía estaba creciendo en este punto, la abundancia de consolas domésticas pronto comenzaría a sobresaturar este mercado emergente.

Pero no nos adelantemos al nefasto 1983 todavía. 1982 fue una época de gran crecimiento para la industria. Todo el tiempo se fundaban nuevas empresas, incluidas Electronic Arts y Lucasfilm Games, entre muchas otras.

Se lanzó una asombrosa cantidad de juegos nuevos, lo que contribuyó a que 1982 se convirtiera en el año más importante en la historia de los videojuegos. La lista de juegos clásicos que se lanzaron incluye: Ms.Pac-Man, Dig Dug, Donkey Kong Jr., Q*Bert, Joust y el que quizás sea el juego más infame de todos los tiempos, E.T: El Extra Terrestre para el Atari 2600.

Éste parece un lugar apropiado para finalizar esta mirada a la época dorada de los videojuegos. Lo que sigue es un triste final que muchos conocen: la segunda generación de consolas casi hace desaparecer a los videojuegos de nuestra vida, pero el ascenso de un nuevo titán (Nintendo) terminaría de salvar la industria.

***

¿Sabían que muchas de estas consolas retro de la época dorada (y varios de los juegos mencionados) los pueden encontrar en Espacio TEC? ¡Y recuerden que pueden apoyar este museo interactivo subscribiéndose al Club Pixel o aportando con un cafecito!

Quien escribe, los saluda.

Lupa “Warren Robinnet” Sívori

Pueden seguirme en Instagram y en Facebook (¿alguien todavía lo usa?). También tengo este blog de vicios personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *