BASIC – 4 – Leer el teclado para mover cosas

El BASIC de la C64 nos provee 2 instrucciones para ingresar información desde el teclado:

  1. INPUT : Para casos en los que queremos ingresar un nombre o un valor numérico
  2. GET : para cuando necesitamos detectar solo la pulsación de una tecla

Para lo que queremos hacer ahora vamos a utilizar el comando GET. El modo de uso es muy simple, solo toma como parámetro la variable en la que queremos que coloque el valor de la tecla pulsada.
Con este pequeño ejemplo vemos como funciona:

10 get a$
20 print a$;
30 goto 10

Si ejecutamos aparentemente no realiza nada, pero si pulsamos una tecla aparecera su correspondiente letra en la pantalla. Lo que esta haciendo aqui es un loop infinito en el que lee el valor de la tecla pulsada, lo imprime, y vuelve a leer, asi indefinidamente.
Con todo esto podemos hacer nuestro programita en el que controlamos una bola

10 px% = 10: py% = 10
20 a$ = ""
30 get a$ : if a$="" then 100
40 poke 1024+(py%*40)+px%,32
50 if a$="d" then px%=px%+1
60 if a$="a" then px%=px%-1
70 if a$="s" then py%=py%+1
80 if a$="w" then py%=py%-1
90 poke 1024+(py%*40)+px%,81
100 goto 30

Nuevamente definimos nuestras variables de posición, luego leemos el valor de la tecla pulsada, y si no se detecto ninguna salteamos la parte de código que mueve nuestro personaje.
Esto tal vez no tenga demasiado sentido en este ejemplo, pero en juegos mas complejos esta bueno que si no se pulsa ninguna tecla se puedan hacer otras cosas (no tiene sentido volver a imprimir el personaje en la misma posición)

En las siguientes lineas borramos la bola de la posición anterior (el caracter 32 es el Espacio), comprobamos si se pulsó alguna de las teclas W, A, S, D, e imprimimos la bola en la posición actualizada.
NOTA: se podria optimizar mucho más este ejemplo, pero a efectos didácticos vamos a mantenerlo simple.

Y así es como queda:

Agregando una cola que vaya guardando las posiciones anteriores podemos implementar un juego tipo Nibbles, o cualquier cosa que necesitemos mover por la pantalla

Autor: Mauro Cifuentes

Hola, soy Mauro Cifuentes, un desarrollador web autodidacta apasionado por crear experiencias digitales. En el mundo de la informática retro, disfruto desarrollando para máquinas clásicas, especialmente la línea de 8 bits de Commodore. Cuando no estoy inmerso en el código, me encontrarás explorando mi amor por las pastas y las pizzas de molde. Únete a mí en este emocionante viaje mientras unimos el pasado y el presente a través del arte de la programación.

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